PUENTE Y TORRE DEL ESTACIO

El puente que cruza el canal del Estacio es una importante obra de ingeniería que conforma la única vía de comunicación terrestre de Veneziola con el resto de la Manga.

Inicialmente, se diseño un ingenioso puente rotatorio de eje vertical, cuyo punto de giro se apoyaba en un macizo de hormigón, situado en el cauce del canal que sirve de salida a las embarcaciones que navegan entre el puerto Tomás Maestre y el Mediterráneo.

Debido a su progresivo deterioro y la necesidad de ampliar los carriles de tráfico viario (el antiguo puente contaba con un solo carril), se decidió realizar un nuevo puente móvil, con mayor capacidad y mayor fiabilidad, capaz de acabar con estos problemas y los relacionados con el tráfico marítimo.

Así el año 2004, el proyecto realizado por el ingeniero Javier Manterola Armisén, sobre la idea de un puente basculante de dos secciones, dotado de dos carriles de circulación y 60 mts de largo, se abre al público, facilitando el paso periódico de las embarcaciones y mejorando los tiempos de espera del tráfico rodado.

La nueva infraestructura se completa con una torre de control de estética vanguardista, de 50 mts de altura, situada junto a uno de los arcos tímpano del puente, desde donde se controlan las unidades de mando.

SITIOS DE INTERÉS