ISLAS MAYOR O DEL BARÓN Y PERDIGUERA

Islas de origen volcánico situadas en el centro del Mar Menor y desde 1992, declaradas como “Espacio Natural Protegido” y “Paisaje protegido”.

La Isla Mayor tiene una superficie de 101 Ha y una altura de 68 mts sobre el nivel del mar, características que la configuran como la más extensa de las islas del Mar Menor.

Desde la Edad Media esta isla fue un lugar idóneo para la pesca y la caza, especialmente por la abundancia de aves y sobre todo conejos, por lo que era conocida como la “Isla de los Conejos”. Perteneció al Concejo de Murcia hasta 1727, año en que pasó a ser propiedad de la Corona Real y posteriormente a la Intendencia de Cartagena. Adquirida posteriormente por el Barón de Benifayó en el siglo XIX, actualmente es propiedad de los herederos del Conde de Romanones.

La Isla Perdiguera es la segunda en tamaño de las islas del Mar Menor con una superficie de 48 Ha y una altura máxima de 46 mts.

En su origen existieron dos islas más pequeñas, la Perdiguera cuyo nombre se debe a la gran cantidad de perdices que en ella hubo en otros tiempos y la Espartera o Esparteña, con grandes extensiones de esparto. Ambas se fueron uniendo bajo el mar, de forma natural, mediante un proceso de tomborización hasta formarse la actual Isla Perdiguera, cuyo relieve fue apareciendo a principios del siglo XIX con la bajada del nivel de agua.

SITIOS DE INTERÉS