FESTIVALES

San Javier cuenta con la oferta de actividades culturales más relevante de la Región de Murcia. A la gran cantidad de exposiciones de todo tipo que se celebran a lo largo del año, se suman numerosas representaciones teatrales, conciertos y eventos de entretenimiento o deportivos.

Las excelentes infraestructuras repartidas por todo el municipio tales como salas de exposiciones, salones de actos, un completo centro deportivo y el magnifico Auditorio Municipal Parque Almansa lo hacen posible. Además del mayor y mejor de todos los escenarios, las calles y avenidas del municipio en donde se aprovecha el magnífico clima de San Javier para la realización de celebraciones a lo largo de todo el año.

En la época estival, San Javier se convierte en la capital cultural de toda la zona por medio de dos citas que llevan celebrándose décadas y que son parte indispensable en el panorama cultural. Así, el Festival Internacional de Jazz, así como el de Teatro, Música y Danza, aglutinan a lo largo de tres meses a las mejores figuras nacionales e internacionales de las artes escénicas.

Y abriendo la temporada veraniega podemos gozar del Festival Nacional de Folklore.La oferta cultural también ofrece un buen espectáculo navideño en el corazón de San Javier donde se expone el Belén de casi 1.600 m² con figuras de artesanía regional y escenas en movimiento.

BELÉN MARINERO

BELÉN MARINERO

Explanada Barnuveo

30720 SANTIAGO DE LA RIBERA

El Belén Marinero, de Santiago de la Ribera, está repleto de alusiones locales con el mar como elemento destacado. La romería marítima de la Virgen del Carmen, escenas de pesca, embarcaderos, redes, y otros detalles históricos como las torres vigía destacan en un conjunto en el que no faltan los molinos de viento y los cultivos tierra adentro. El Belén, obra de la Asociación Amigos del Belén, de San Javier, está situado en la explanada Barnuevo, junto a la playa del mismo nombre donde  se puede visitar hasta el día de Reyes.    
FESTIVAL DE TEATRO, MÚSICA Y DANZA

FESTIVAL DE TEATRO, MÚSICA Y DANZA

Declarado de Interés Turístico Regional

SAN JAVIER

661 573 113 // 661 564 315

cultura@sanjavier.es

Visita la web

El 53 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier ofrecerá 14 espectáculos del 4 al 24 de agosto El Festival comenzará el 4 de agosto con el sonido de los tambores japoneses de “Yamato. The Drummers of Japan”, que vuelven a San Javier con su nuevo espectáculo “Temnei” (Destino), El 6 de agosto llega el nuevo montaje en nuestro país del dramaturgo francés Eric Assous, “La ilusión conyugal”. La obra, que interpretan Alejo Sauras, Ángela Cremonte y Álex Barahona, aborda las relaciones de pareja y de amistad con un lenguaje ágil y directo. La compañía catalana La Calòrica,  el 10 de agosto,   “Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I”, una “tragicomedia grotesca sobre el hambre de poder y la ridícula brevedad de la vida”,  El recién estrenado auditorio de invierno abrirá sus puertas el 11 de agosto para acoger la obra “En mitad de tanto fuego”, un monólogo interpretado por el actor Rubén de Eguía. El 12 de agosto se podrá ver una coproducción del Ayuntamiento de San Javier con la compañía Agosto del 36, “Bodas de sangre, el musical”, una versión del clásico de Federico García Lorca, en clave contemporánea.  El actor Pepón Nieto recibirá el Premio del Festival tras la representación de “La comedia de los errores”, de William Shakespeare, en la noche del 14 de agosto. El montaje, que dirige Andrés Lima. El Grupo de Teatro San Javier estrenará “Las mujeres sabias” de Molière, con adaptación y dirección de Dori Buendía, el 16 de agosto.  El 18 de agosto llegará a las tablas del auditorio parque Almansa, “El proceso”, la obra que Kafka dejó inacabada y que acabó convirtiéndose en uno de sus títulos más conocidos.  La mítica compañía La Zaranda llegará al Festival el 20 de agosto con su último estreno “Manual para amar un sueño”. La danza llegará en la recta final del Festival, el 22 de agosto, con la prestigiosa compañía húngara Szeged Contemporary Dance Company, que presentará la coreografía original de Tamás Juronics sobre el “Carmina Burana”, de Carl Orff.  Por último el 24 de agosto, llegará “Salomé”, otra producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida con Pentación, protagonizada por Belén Rueda. Teatro de Calle El 13 de agosto , el puerto Tomás Maestre, de La Manga del Mar Menor, acogerá el espectáculo de la compañía de teatro urbano granadina, Animasur, “Love, love, love”. El 15 de agosto, el paseo Colón será el escenario de otro de los espectáculos de calle programados en esta edición, “A la fresca”, de Anna Confetti. El 17 de agosto la plaza de España, de San Javier acoge “DESproVISTO”, un espectáculo de circo contemporáneo para todos los públicos.  Todos los espectáculos al aire libre serán gratuitos y comenzará a las 22:00h.  
FAN FUTURA FEST

FAN FUTURA FEST

Avenida del Pinatar

30730 SAN JAVIER

Visita la web

Este próximo verano verá la luz la 3º edición del  Fan Futura Fest, una nueva propuesta que se incorpora a la amplia oferta festivalera de nuestro país. El evento, que se celebrará en San Javier (Murcia), aspira a convertirse en una experiencia veraniega completa, que va más allá de los conciertos. Con seis escenarios de música en vivo, actividades de ocio, deporte en la playa y un espíritu sostenible, Fan Futura Fest es una propuesta 360º alrededor de todos los intereses de las nuevas generaciones.   La ubicación principal del evento se sitúa en las instalaciones deportivas de San Javier, un recinto de 25.000 m² donde se alojarán los escenarios principales rodeados de zonas verdes.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

Declarado de Interés Turístico Nacional

SAN JAVIER

+34 968 19 15 88, +34 968 19 15 68

festivales@sanjavier.es

Visita la web


Está considerado como uno de los mejores festivales de Jazz de España por su excelente programación y la relevancia de los artistas participantes. Se celebra en julio y ofrece todo un mes de conciertos en los que participan las figuras más destacadas del género. El visitante pude disfrutar de las noches de verano escuchando jazz en un escenario al aire libre que se emplaza a tan sólo unos minutos del mar. El festival se celebra durante los viernes, sábados y domingos del mes de julio y constituye uno de los acontecimientos culturales de la Región de Murcia con más proyección nacional e internacional. Su excelente programación y la relevancia de los artistas participantes le han llevado a convertirse en uno de los mejores festivales de Jazz en España.   
FESTIVAL DE FOLCLORE

FESTIVAL DE FOLCLORE

SAN JAVIER

El XXXIII Festival Internacional de Folclore abre la temporada de Festivales en San Javier Irlanda es el país invitado en el Festival que se concentran en la noche del 24 de junio con grupos de Aranda de Duero y de Baza con el grupo local Coros y Danzas Mar Menor como anfitrión   El concejal de Cultura, David Martínez y la presidenta del Grupo de Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier, Marisol Fernández, han presentado esta mañana el Festival Internacional de Folclore de San Javier que inaugurará la temporada veraniega de festivales en la localidad el 24 de junio. El Festival, que organiza el grupo de Coros y Danzas Mar Menor junto a la concejalía de Cultura, se concentra este año en una sola noche, la del sábado 24 de junio, con la participación del grupo “Alquería”, de Aranda de Duero (Burgos); “Grupo Municipal de Coros y Danzas” , de Baza, (Granada); el grupo anfitrión, “Coros y Danzas Mar Menor” y la formación folclórica irlandesa “Irish Treble”.   El Festival se celebrará en la plaza de España, con la fachada de la iglesia de San Francisco Javier de fondo, y con entradas gratuita. La madrina de honor del grupo Coros y Danzas Mar Menor, Encarna Talavera, será la conductora de la gala en la que cada formación ofrecerán entre cuatro y cinco piezas. Un castillo de fuegos artificiales al son de La Parranda cerrará la gala, anunció el edil de Cultura, David Martínez que destacó “la apuesta del Ayuntamiento, no solo por las vanguardias musicales y de las artes escénicas con los festivales de Jazz y de Teatro, Música y Danza, sino por nuestras raíces y nuestro origen, a través del folclore”.   Martínez destacó el guiño del cartel al bordado tradicional “con el que se quiere destacar la importancia de la indumentaria en el folclore”. La presidenta del grupo local, Marisol Fernández y el resto de representantes del grupo que asistieron a la presentación, destacaron la importancia de mantener el folclore como parte de la tradición de cada lugar e invitaron a vecinos y visitantes a no perderse la gala del 24 de junio que comenzará a las 21:00h.