Skip to main content

GOLAS DE LA ENCAÑIZADA

GOLAS DE LA ENCAÑIZADA 0
GOLAS DE LA ENCAÑIZADA 1
GOLAS DE LA ENCAÑIZADA 2
GOLAS DE LA ENCAÑIZADA 3
GOLAS DE LA ENCAÑIZADA 4
GOLAS DE LA ENCAÑIZADA 5
GOLAS DE LA ENCAÑIZADA 6
GOLAS DE LA ENCAÑIZADA 7

La Encañizada es un humedal situado entre el extremo Sur del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y el paraje de Veneziola, al Norte de La Manga. Es uno de los espacios naturales protegidos que todavía conservan gran parte de sus valores y formas originales.

     En el límite con el Mediterráneo sobresalen una serie de escollos o pequeñas barreras, Al otro lado, junto al Mar Menor, dos pequeños islotes, El Ventorrillo y La Encañizada, en esta última existió desde el XVI una torre defensiva que fue derribada en 1938.  Estos islotes son surcados por dos golas o canales de comunicación, la Gola de la Torre y la del Ventorrillo, las únicas naturales que se conservan, de las cinco que existen en La Manga.

     En estas dos golas, para aprovechar el movimiento migratorio de algunos peces como el mújol, la dorada, el magre, o la chapa, se instalan desde época árabe, unos sistemas de pesca elaborados con cañizos y redes, llamados encañizadas, que han dado nombre al paraje. Suelen situarse sobre aguas de poco calado y barras movedizas. Estas dos encañizadas pertenecieron al Estado, que las arrendaba en subasta pública. Hoy día sigue en explotación la encañizada de la Gola de la Torre.

     El entorno de la encañizada es zona de paso, descanso y nidificación de multitud de aves acuáticas como flamencos, garzas y avocetas.

Encañizada de la Torre.

Es la única que se conserva en todo el Mar Mediterráneo y está en el paraje de Veneziola al norte de La Manga y al sur del Parque Regional Salinas de San Pedro.

El edificio fue construido en el año 1509, y de las cinco encañizadas que estuvieron en funcionando en los años 50 y 60, la de La Torre, después de varias restauraciones, es la última que está en funcionamiento, en un espacio natural protegido que aún conserva sus formas originales.

Este arte de pesca de las encañizadas, originario de la época árabe, cuenta con seis siglos de pesca artesanal. La pesca en las encañizadas consiste en colocar cañas formando laberintos circulares en canales de agua entre el Mar Mayor y el Mar Menor para que los peces que pasen queden atrapados en el laberinto, sobre todo lubinas y doradas que salen después de desovar en aguas más cálidas del Mar Menor.

El último propietario de la concesión por parte del Estado es "Pescados Albaladejo"

Al fondo está la encañizada del Ventorrillo.

MÁS INFORMACIÓN

Km. 18
30380, LA MANGA San Javier, S/D

SITIOS DE INTERÉS