ACADEMIA GENERAL DEL AIRE

Centro de enseñanza del Ejército del Aire español, y sede de la famosa Patrulla Águila. Con excepción de alguna actividad ocasional, la academia no es visitable, pero si se puede admirar la entrada y la larga avenida central que da acceso a las dependencias.

Las pistas de aterrizaje son compartidas para el uso civil por el Aeropuerto de Murcia-San Javier.

C/ Maestre, Santiago de la Ribera

CENTRO URBANO DE SANTIAGO DE LA RIBERA

El barrio de San Blas esta ubicado entre san Javier y Santiago de la Ribera, junto al paraje denominado de “La Calavera”

La ermita original que da nombre al barrio, del s. XVI, se encuentra dentro de las dependencias de una antigua casa solariega.

Entre pinares, podemos admirar otras casas, como Torre Garcia (s. XVII-XVIIIi), o Benimar (1910), de estilo neomudejar.

Junto a la moderna urbanización de viviendas unifamiliares, encontramos la nueva ermita dedicada a San Blas, donde anualmente se celebra una Romería, declarada de Interés Turístico Regional, que congrega a miles de personas de toda la comarca.

La extensa pinada contigua a la ermita es lugar de reunión de las peñas que preparan sus arroces de todo tipo el 3 de febrero.

BARRIADA, ERMITA Y PINADA DE SAN BLAS

Santiago de la Ribera nace a finales del s. XIX, a partir de una idea de Frey José Mª Barnuevo y Rodrigo de Villamayor, Caballero de la Orden de Santiago y propietario de la Finca Torre Mínguez, el cual parceló una parte de la misa, ordenándola en forma de cuadrícula, y vendiendo dichas parcelas a lugareños y gentes pudientes de Murcia.

Así nos encontramos con una población perfectamente urbanizada, cuyo centro gira alrededor de la Avenida Sandoval y Explanada Barnuevo, con numerosos comercios de todo tipo, restaurantes, bares, etc.

La casa originaria de la finca, la Torre Mínguez, aún está en pié, y cuenta con un gran y hermoso jardín frontal.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FRANCISCO JAVIER

La iglesia de San Francisco Javier goza en su interior de un rico repertorio artístico constituido por esculturas (casi todas ellas en madera tallada estofada y policromada) retablos, ajuar litúrgico, etc.

Planta de cruz latina, su estructura es de bóvedas de cañón sustentadas por muros de carga en los cerramientos y pilastras en los vanos centrales.

Como elementos singulares, destacan también la cúpula en el crucero sobre pechinas con cabecera de ocho ángulos iguales, la cúpula en el testero, el campanario y el retablo de estilo barroco de Antonio Carrión Valverde.

Destaca también su púlpito, que adosado a una columna, está realizado en madera tallada. Se compone de un cuerpo octogonal y un doselete o cubierta. En los frentes se puede ver como están tallados los cuatro evangelistas y la imagen de Jesús.

Su última restauración data de 2007.

Plaza de España. San Javier, 30730
Tfno: 968571085
De martes a sábado de 10.30 a 13.30 y en horario de culto

PARQUE ALMANSA

Es el mayor parque del municipio de San Javier. Como elemento decorativo, destacan la estructura de arcos de su entrada y la larga pérgola.

En su interior hay que destacar el Auditorio Municipal Parque Almansa, que constituye el foro cultural más importante de San Javier. Es un auditorio en forma de hemiciclo al aire libre, que recuerda a los teatros clásicos, con una arquitectura que favorece la acústica y la visualización desde cualquier punto del edificio. En el Auditorio se celebran anualmente numerosas actividades culturales, entre las que destaca el Festival Internacional de Teatro y Danza y el Festival Internacional de Jazz.

El parque también acoge en su interior una carpa, sede de las fiestas patronales del mes de diciembre.

También están ubicados dentro del parque, el Centro Cívico Parque Almansa, y las dependencias de la Radio Municipal y la Agencia de Desarrollo Local.

Al lado del parque, encontramos las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de San Javier y del Conservatorio Profesional de Música. Este último está ubicado en las antiguas dependencias del primer grupo escolar de San Javier, construido en 1921, y que fue remodelado y acondicionado en el año 2007, conservando su estructura exterior y su amplio patio interior.

Muy cercana se encuentra la moderna Biblioteca Municipal, inaugurada también en 2007, con excelentes instalaciones, y que organiza numerosas exposiciones y actividades a lo largo de todo el año.

PASEO MARÍTIMO DE SANTIAGO DE LA RIBERA, BALNEARIOS, CLUB NÁUTICO Y VILLAS DE VERANEO

Quizás el paseo marítimo mas bonito de la costa del Mar Menor, dos kilómetros de paseo recientemente remodelado, flanqueado de palmeras centenarias, y peatonal en su mayor parte.

A lo largo del mismo, además de disfrutar de la playa y el mar a un lado, podemos admirar las distintas casas de veraneo de finales del s. XIXy principios del s. XX: Chalet Barnuevo, Casa Conde Lisea, Villa San Francisco Javier, Torre Javiera, Villa la Pinada…

Junto a estas antiguas edificaciones, conviven no más de media docena de torres de apartamentos, lo que confieren a Santiago de la Ribera un sky line muy particular.

El Club Náutico se presenta como un hito visual de gran presencia en el recorrido del paseo, cuyos alzados laterales sugieren la forma de un barco de vela.

Mención aparte merecen los balnearios: elementos que se elevan sobre la superficie del mar, secuenciando de una manera singular el recorrido a lo largo de la orilla de la playa.

Los balnearios surgieron como espacios privados de equipamiento para el baño de las clases sociales mas altas. Las pasarelas de madera conducían a plataformas elevadas, equipadas con vestidores, duchas, elementos de sombra y estancia, y escaleras que descendían hasta el mar. Son concesiones administrativas a edificios cercanos y particulares, y están incoados BIC.

A lo largo del paseo, existen numerosas terrazas y kioscos, abiertos casi todo el año, para poder disfrutar de una comida o cena, un helado o simplemente un refresco en un ambiente de lo mas agradable junto al mar.

COLONIA RUIZ DE ALDA – CIUDAD DEL AIRE

Barrio residencial del personal militar que presta sus servicios en la Academia General del Aire.

Las manzanas se definen a partir de calles que forman una retícula paralela y perpendicularmente al borde del mar.

Se trata de una ordenación de muy baja densidad, donde cada vivienda consta de un generoso jardín privado.

Los grandes espacios libres comunes aparecen en los conjuntos de equipamientos y junto al mar.

PLAYA DE LA HITA

Entre Santiago de la Ribera y Los Alcázares, una vez pasado el Aeropuerto y el Camping, encontrarás la Playa de La Hita, unas antiguas y ya abandonadas salinas, que destacan por su carrizal costero. Una rica vegetación cubre la costa y alberga pequeños humedales, donde destaca la siempreviva. Si llevas unos prismáticos podrás observar a la cigüeñuela o al charrancito, entre otras aves.

Esta playa tiene la catalogación de ZEPA (zona especial protegida de aves) por la unión europea, ya que es uno de los reductos que quedan tanto de flora como de fauna original del Mar Menor.

PLAZA DE ESPAÑA

La Plaza de España es el centro neurálgico y comercial de San Javier.

En 2003, se inauguró el ambicioso proyecto de unir las dos antiguas plazas en una sola, flanqueada por el Ayuntamiento a un lado, a otro lado, la iglesia, y en los otros, numerosos locales comerciales que dan vida a la plaza. El edificio administrativo es el eje de la actividad de la población, ya que San Javier es el centro administrativo de toda la comarca, con los juzgados, el registro de la propiedad, dependencias de la seguridad social, del servicio de empleo, así como bancos, notarios…

En la superficie podemos disfrutar de sus terrazas, abiertas todo el año; y existe un parking subterráneo que facilita el aparcamiento en el centro.

La amplia plaza también es el centro de numerosas actividades culturales y festivas a lo largo del año. El evento mas importante es la instalación, cada navidad, del Belén de España, que ocupa una superficie de 1.600 m2.

La pequeña calle de Andrés Baquero comunica con la plaza maestre, otro gran espacio abierto, con juegos infantiles, que nos permite admirar la bella rehabilitación de la parte trasera de la iglesia.

RODA: HACIENDA, ERMITA Y CAMPO DE GOLF

Roda es una antigua pedanía del Municipio de San Javier. Destaca la Hacienda de Roda, antigua casa de labranza, construida entre 1610 y 1620, sobre una edificación anterior del s. XV. Tiene una portada del S. XVIII, que comunica con un gran patio, la casa, una torre y amplios jardines mediterráneos. Desde la primera planta de la Casa Grande se accede a la ermita de Roda, cuya construcción se atribuye a Jaime Bort, arquitecto que construyó la fachada de la Catedral de Murcia. En las capillas hay varias imágenes y dos espléndidos óleos de Mariano Ballester. Edificada en el siglo XVIII, en 1908 fue donada al obispado de Cartagena.

Recientemente, Roda se ha convertido en un punto residencial importante, al haberse construido varias urbanizaciones y uno de los mejores campos de golf de la costa murciana.

MOLINOS DE VIENTO

En el municipio de san Javier existen algunos molinos de viento, la mayor parte de ellos en mal estado, ya que dejaron de utilizarse hacia la mitad del s. XX.

Son de estilo mediterráneo, de torre, eje horizontal atravesado por cuatro pares de varas, ocho velas triangulares y techo giratorio. Su origen data de los s. XVII y XVIII.

Están catalogados 6 molinos de agua, 1 molino de harina y 2 molinos de sal.

Se encuentran repartidos entre San Javier, La Grajuela y zona norte de La Manga del Mar Menor.

VILLA EL RETIRO Y FINCA EL RECUERDO

La Villa del Retiro, de 1900, ha sido recientemente restaurada y es de uso privado. De estilo colonial/vernáculo, es una de las villas más singulares de la zona.

La Finca del Recuerdo, del s. XIX y estilo vernáculo, se encuentra abandonada en la actualidad. Es una vivienda típica de la zona, con una vivienda principal, y detrás, cerrando un patio interior, hay edificaciones para almacenaje y autoproducción.
Se ubica en la Avda. Del Retiro y Los Girasoles

Callejero San Javier y Santiago de la Ribera

Callejero

Historia

Historia

Clima

Clima

Cultura

Cultura

Fiestas

Fiestas

Gastronomía

Gastronomía

Mar Menor

Mar Menor

Restaurantes

Restaurantes

Playas

Playas

Deportes

Deportes

Comercio

Comercios

el Tiempo

Callejero de la Manga del Mar Menor

Callejero

Museos

Museos

Cines

Cines

Sitios de Interés

Sitios de Interés

Rutas

Rutas

Festivales

Festivales