RUTA POR LAS SALINAS

A PIÉ

1.- Comenzad a caminar desde la misma caseta de información del parque, donde habréis dejado el vehículo. Acercaros al puerto de San Pedro a ver los barcos y luego cojed la orilla de la playa en dirección sur.

2.- La playa es ancha, y el mediterráneo, a nuestra izquierda, con frecuencia es bravio.

3.- Por la playa de la Llana llegaremos, en 2 kilometros de paseo, hasta la Punta de Algas, donde las aguas del Mediterraneo se juntan con las del Mar Menor.

4.- En este punto llegaremos por un camino de tierra al molino de la calcetera ya a orillas del Mar Menor

5.- Siguiendo recto por el camino de tierra que limita las salinas de cotorrillo del mar menor llegamos al molino de Quintín y Lo Pagán, final del recorrido.

ISLA DE LA GOMERA “EL NARANJITO”

SUBMARINAS

1.- Saliendo del puerto de Cabo de Palos y navegando 1,36 millas exactas al rumbo 123º, encontraremos en la sonda que sobre fondos de 35 metros, destaca una mancha metálica a 27 metros de profundidad. Se trata del precioso pecio Isla de la Gomera.

2.- Isla de la Gomera, un mercante hundido en los años cincuenta, por corrimiento de una carga de naranjas, de donde le viene el nombre de “naranjito” y que se encuentra en reposo vertical como si estuviese navegando en dirección a Cabo de Palos.

3.- Es recomendable acudir con los centros de buceo de la zona, por cuanto no siempre resulta fácil que el ancla caiga encima del puente o la cubierta del pecio. Según la situación del ancla, la inmersión se realizará de proa a popa, rodeando con mucho cuidado todas las pasarelas u huecos, muy diáfanos, de bodegas y máquinas, que si bien todavía son perfectamente reconocibles, suponen un claro peligro de cortes y enganches con las planchas semicorroídas, y de pérdida de visibilidad al remover sedimentos.

4.- El Naranjito, alberga una fauna impresionante, protegida por sus restos y las cocreciones coraliferas que se han ido adosando en su estructura, siendo de especial mención una pareja de enormes congrios que han encontrado un excelente refugio en los alrededores del puente de mando del paquebote.

EL BAJO DE FUERA

SUBMARINAS

1.- Alcanzaremos EL Bajo de fuera o “Piedra del Vapor”, partiendo del puerto de Cabo de Palos en dirección a la Isla Hormiga y tras dejarla por el través de estribor, tomar rumbo 60º durante 0,7 millas.

2.- Es una barra rocosa con una profundidad media de 15 metros en su meseta superior, aunque posee cimas escarpadas con agujas que se sumergen solamente 3 metros, lo cual constituyó una trampa mortal para los buques de cierto porte en la época en que la cartografía marina y los instrumentos de navegación no eran tan precisos como los actuales.

3.- La fauna que vamos a encontrar son grandes bancos de lechas, dentones, barracudas, atunes que cazan al paso, tortugas, sargos reales, grandes meros, morenas, congrios, peces luna, águilas de mar, falsos abadejos…

4.- Es un bajo extremadamente atractivo en cuanto a la vida animal debido a que se encuentra muy alejado de la costa y a su escarpada orografía, acrecentada con los restos de barcos que se han ido superponiendo los unos a los otros, siendo perfectamente distinguibles al menos cuatro cascos de otros tantos buques naufragados, especialmente el mítico “Sirio”.

RUTA POR EL AEROPUERTO

A PIÉ

1.- En los Narejos, se encuentra el C.A.R. (Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Mar Menor). Nos situaremos en el paseo junto a la playa, para comenzar el itinerario hacia el norte.

2.- Siguiendo el paseo, a 2 km. termina la zona urbanizable y comienzan unas antiguas salinas que dan paso al carrizal de la Playa de la Hita.

3.- Continuando el camino entre cañas, que discurre paralelo y próximo a la costa, llegaremos al camping Mar Menor, al que entraremos desde la playa para salir por su puerta y acceder, así, a la valla del aeropuerto de Murcia-San Javier.

4.- Continuaremos por la carretera asfaltada que bordea el aeropuerto, hasta colocarnos en el extremo sur de la pista de aterrizaje-despegue, y darle la vuelta a ésta.

5.- Tras rodear la parte sur de la pista, y sin llegar a salir a la carretera Los Narejos-Santiago de la Ribera, doblaremos hacia el sur a traves de los campos de cultivo y las palmeras.

LA MANGA DEL MAR MENOR

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A “REGIÓN DE MURCIA TU VISITA GUIDA GRATIS”

Callejero San Javier y Santiago de la Ribera

Callejero

Historia

Historia

Clima

Clima

Cultura

Cultura

Fiestas

Fiestas

Gastronomía

Gastronomía

Mar Menor

Mar Menor

Restaurantes

Restaurantes

Playas

Playas

Deportes

Deportes

Comercio

Comercios

el Tiempo

Callejero de la Manga del Mar Menor

Callejero

Museos

Museos

Cines

Cines

Sitios de Interés

Sitios de Interés

Rutas

Rutas

Festivales

Festivales