Está situado a 4,7 millas del puerto deportivo de Los Alcázares y a 1,3 millas del embarcadero de Lo Pagán. Está formado por un pantalán fijo de 80 m de longitud con una prolongación de 60 m en forma de "T".
Historia: El Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera nace en 1918 de la ilusión de unas personas enamoradas del mar y los deportes náuticos. Personas que disfrutaban del baño, la natación y la vela en las cálidas aguas del Mar Menor.
Al principio, las embarcaciones propias de entonces, los botes Marconi y los barcos de vela latina, se dirigían a diario a las playas de los Arenales y de La Manga. De regreso, se establecían auténticas competiciones entre ellos.
Poco después, las competiciones se formalizaron y nació el Club Instructivo de Regatas. Al cabo del tiempo se le otorgó el título de Real Club de Regatas.
Llegaron a las manos de los incipientes regatistas los planos de una embarcación diseñada por William Crosby de nombre Snipe (denominación en inglés de la agachadiza, ave que simboliza a estas embarcaciones en la parte superior de su vela). Los mejores carpinteros de la zona, alentados por los regatistas, se pusieron manos a la obra dando lugar a la creación, en nuestro Club, de la VI Flota de Snipe de España.
Al poco tiempo se unieron a la flota de Club las clases de iniciación Cadete y Optimist, donde se formaron socios que consiguieron un brillante palmarés. Hasta la fecha, nuestros regatistas han representado a España en dos olimpiadas y han participado e incluso ganado varios Mundiales y numerosísimos Campeonatos de España en distintas modalidades. El Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera ha organizado campeonatos mundiales, continentales y nacionales de las distintas clases de vela ligera, por lo que es reconocido a nivel nacional e internacional como una referencia de la vela.