Skip to main content

MUSEO PARROQUIAL DE SAN JAVIER

MUSEO PARROQUIAL DE SAN JAVIER 0
MUSEO PARROQUIAL DE SAN JAVIER 1
MUSEO PARROQUIAL DE SAN JAVIER 2
  El Museo Parroquial de San Javier se halla en la iglesia de San Francisco Javier, detrás del presbiterio. Esta iglesia fue fundada como ermita, en el XVII y se dedicó al santo misionero.

Al cumplirse los trescientos años de la fundación de la parroquia, se lleva a cabo la fundación del museo, como homenaje a la población que ha convivido al amparo de su Iglesia Parroquial, cuyo legado ha recibido.

En la sala A son significativas la serie de vestiduras sagradas correspondientes al siglo XVII, aportadas por alguno de los primeros párrocos; las medallas, galardones y objetos de culto pertenecientes a algunos sacerdotes ilustres.

En la sala B, destacan las pequeñas imágenes, talladas, la mayor parte en madera, estofadas y policromadas, que se muestran en las vitrinas, y el Baptisterio, formado por una pila bautismal de mármol del Macael, coronada por un templete de madera, que sirve de armario para guardar los elementos bautismales, tras cada celebración. Por último, la visita culmina con la subida al Camarín del Santo, por medio de una cómoda escalera, con barandilla del siglo XVIII, en cuyas paredes laterales se exponen algunas piezas de gran belleza: sacras, cuadros, estandarte, etc., y en su parte alta, a la entrada al Camarín, una imagen de San Antonio, en pasta de madera, de Olot, muy vinculada a la historia cercana de nuestra parroquia. También se muestra un tabernáculo de gran belleza, que se instala en el Monumento del Jueves Santo. Sería incompleta la visita al Museo si no se hiciera un recorrido a lo largo de las distintas capillas del Templo, en las que se pueden contemplar imágenes y retablos de gran belleza. En la sala A son significativas la serie de vestiduras sagradas correspondientes al siglo XVII, aportadas por alguno de los primeros párrocos; las medallas, galardones y objetos de culto pertenecientes a algunos sacerdotes ilustres. En la sala B, destacan las pequeñas imágenes, talladas, la mayor parte en madera, estofadas y policromadas, que se muestran en las vitrinas, y el Baptisterio, formado por una pila bautismal de mármol del Macael, coronada por un templete de madera, que sirve de armario para guardar los elementos bautismales, tras cada celebración. Por último, la visita culmina con la subida al Camarín del Santo, por medio de una cómoda escalera, con barandilla del siglo XVIII, en cuyas paredes laterales se exponen algunas piezas de gran belleza: sacras, cuadros, estandarte, etc., y en su parte alta, a la entrada al Camarín, una imagen de San Antonio, en pasta de madera, de Olot, muy vinculada a la historia cercana de nuestra parroquia. También se muestra un tabernáculo de gran belleza, que se instala en el Monumento del Jueves Santo. Sería incompleta la visita al Museo si no se hiciera un recorrido a lo largo de las distintas capillas del Templo, en las que se pueden contemplar imágenes y retablos de gran belleza.

MÁS INFORMACIÓN

PLAZA DE ESPAÑA
30730, SAN JAVIER, SAN JAVIER

968 571 085

Visita la web

SITIOS DE INTERÉS