Quizás el paseo marítimo más bonito de la costa del Mar Menor, dos kilómetros de paseo , flanqueado de palmeras centenarias, y peatonal en su mayor parte.
A lo largo del mismo, además de disfrutar de la playa y el mar a un lado, podemos admirar las distintas casas de veraneo de finales del s. XIX y principios del s. XX: Chalet Barnuevo, Casa Conde Lisea, Villa San Francisco Javier, Torre Javiera, Villa la Pinada...
Junto a estas antiguas edificaciones, conviven no más de media docena de torres de apartamentos, lo que confiere a Santiago de la Ribera un sky line muy particular.
El Club Náutico se presenta como un hito visual de gran presencia en el recorrido del paseo, cuyos alzados laterales sugieren la forma de un barco de vela. Es muy frecuente ser espectador de la actividad del club disfrutando de regatas y del ambiente marineo deportivo o de competición compartiendo escenario con muchos deportistas internacionales.
Mención aparte merecen los balnearios: elementos que se elevan sobre la superficie del mar, secuenciando de una manera singular el recorrido a lo largo de la orilla de la playa.
Los balnearios surgieron como espacios privados de equipamiento para el baño de las clases sociales mas altas. Las pasarelas de madera conducían a plataformas elevadas, equipadas con vestidores, duchas, elementos de sombra y estancia, y escaleras que descendían hasta el mar. Son concesiones administrativas a edificios cercanos y particulares, y están incoados BIC.
A lo largo del paseo, existen numerosas terrazas y kioscos, abiertos casi todo el año, para poder disfrutar de una comida o cena, un helado o simplemente un refresco en un ambiente de lo mas agradable junto al mar.
Pero lo que unicamente encontramos en Santiago de la Ribera es el Museo Aeronautico Tiflológico, un nuevo espacio al aire libre, accesible. Las piezas que componen actualmente el MΛT son un photocall tridimensional, maquetas de los aviones más característicos a lo largo de la historia de la base aérea y bancos diseñados para recoger la esencia de cada uno de los aviones reproduciendo el color y escarapela aeronáutica que los caracteriza visualmente.
1)Dornier J “Wal”
2)Beechcraft T-34 “Mentor”
3)North American T-6 “Texan”
4)Hispano Ha-200 “Saeta”
5) CASA C-101 “Mirlo”
6) Casco de vuelo de la Patrulla Águila.
7) Avión T-12 Casa-212 “Aviocar” 1974-2003 Escuela de Navegación
8) Avión ENAER T-35 C "Pillan" 1996- 2025 Entrenador de vuelo elemental
9) Avión E-3-B Bucker 1945- 1976 Entrenador de vuelo elemental/
10) Avión Beechcraft F-33 "Bonanza" 1974-1994 Entrenador de vuelo de navegación
11) Autogiro C-4 1922-1923 Autogiro experimental construido por Juan de la Cierva
12) AviónCasa C-352-L Junkers 52 1947-1973 Escuela de Navegación
13) Avión Polikarpov I-16 “Mosca” o “Rata” Escuela de vuelo de Alta Velocidad
14) Avión Pilatus PC-21 Entrenador de vuelo Elemental y Básico
En el mes de mayo del año 2024 empezamos a realizar un festival aéreo de gestión municipal (FASJ) que se desarrolla en nuestras playas y que se puede disfrutar a lo largo del paseo marítimo de Santiago de la Ribera.
MÁS INFORMACIÓN
Paseo Colón
30720, SANTIAGO DE LA RIBERA, SAN JAVIER
Santiago de la Ribera nace a finales del s. XIX, a partir de una idea de Frey José Mª Barnuevo y Rodrigo de Villamayor, Caballero de la Orden de Santiago y propietario de la Finca Torre Mínguez, el cual parceló una parte de la misma, ordenándola en forma de cuadrícula, y vendiendo dichas parcelas a censo, a lugareños y gentes pudientes de Murcia.
Así nos encontramos con una población perfectamente urbanizada, cuyo centro gira alrededor de la Avenida Sandoval y Explanada Barnuevo, con numerosos comercios de todo tipo, restaurantes, bares, etc. La casa originaria de la finca, la Torre Mínguez, aún está en pié, y cuenta con un gran y hermoso jardín frontal.
MÁS INFORMACIÓN
CENTRO
30720, SANTIAGO DE LA RIBERA, SAN JAVIER