PASEO MARÍTIMO DE SANTIAGO DE LA RIBERA, BALNEARIOS, CLUB NÁUTICO Y VILLAS DE VERANEO

Quizás el paseo marítimo mas bonito de la costa del Mar Menor, dos kilómetros de paseo totalmente remodelado, flanqueado de palmeras centenarias, y peatonal en su mayor parte.

A lo largo del mismo, además de disfrutar de la playa y el mar a un lado, podemos admirar las distintas casas de veraneo de finales del s. XIX y principios del s.XX. Así encontramos el Chalet Barnuevo, la Casa del Conde Campillo, la Villa San Francisco Javier, la Torre Javiera o la Villa la Pinada.

Junto a estas antiguas edificaciones, conviven unas pocas torres de apartamentos, lo que confieren a Santiago de la Ribera un sky line muy particular.

El Club Náutico se presenta como un hito visual de gran presencia en el recorrido del paseo, cuyos alzados laterales sugieren la forma de un barco de vela.

Mención aparte merecen los balnearios. Son unos elementos que se elevan sobre la superficie del mar, secuenciando de una manera singular el recorrido a lo largo de la orilla de la playa.

Surgieron como espacios privados de equipamiento para el baño de las clases sociales mas altas. Las pasarelas de madera conducían a plataformas elevadas, equipadas con vestidores, duchas, elementos de sombra y estancia, y escaleras que descendían hasta el mar. Son concesiones administrativas a edificios cercanos y particulares, y son construcciones protegidas.

A lo largo del paseo, existen numerosas terrazas y kioscos para poder disfrutar en cualquier momento del año de una comida o cena, un helado o simplemente un refresco en un ambiente de lo mas agradable junto al mar.

SITIOS DE INTERÉS