Museos

MUSEO DE SAN JAVIER

Museo de San Javier

Teléfono: 968 573 700 Ext.: 5105
Horario:
Martes a sábados:
de 9.30 a 13.30 h y de 18.00 a 20.30 h. (del 1 abril al 30 de septiembre)
de 9.30 a 13.30 h y de 16.00 a 18.30 h. (del 1 de octubre al 31 de mayo)
Domingos: 10.30 a 13.30
Alberga los Museos del Belén y Etnológico de San Javier. Asimismo, al amparo de estos núcleos se construyeron ermitas que en los albores del siglo XVIII dieron lugar a la consolidación de caseríos como el de San Javier, junto a un cruce de caminos próximo a la vía Hercúlea de los romanos que pasaba por las inmediaciones del cabezo Gordo.

MUSEO DE LA IGLESIA

Museo de la Iglesia

El Museo Parroquial de San Javier está ubicado en el Templo de San Francisco Javier, a la derecha y tras el presbiterio del mismo. Su visita, así como la del propio Templo, constituye una ventana abierta al origen del propio pueblo, ya que en su principio, primeras décadas del siglo XVII, fue una ermita dedicada al Santo Misionero, erigida por algún devoto del mismo, para darle culto y veneración.

El Museo Parroquial surge al cumplirse los trescientos años de la fundación de la parroquia (29-9-1998), por deseo del Consejo de Pastoral de la parroquia, como homenaje y reconocimiento a la población que humildemente ha convivido al amparo de su Iglesia Parroquial, cuyo humilde legado ha recibido.

En la sala A son significativas la serie de vestiduras sagradas correspondientes al siglo XVII, aportadas por alguno de los primeros párrocos; las medallas, galardones y objetos de culto pertenecientes a algunos sacerdotes ilustres.

En la sala B, destacan las pequeñas imágenes, talladas, la mayor parte en madera, estofadas y policromadas, que se muestran en las vitrinas, y el Baptisterio, formado por una pila bautismal de mármol del Macael, coronada por un templete de madera, que sirve de armario para guardar los elementos bautismales, tras cada celebración.

Por último, la visita culmina con la subida al Camarín del Santo, por medio de una cómoda escalera, con barandilla del siglo XVIII, en cuyas paredes laterales se exponen algunas piezas de gran belleza: sacras, cuadros, estandarte, etc., y en su parte alta, a la entrada al Camarín, una imagen de San Antonio, en pasta de madera, de Olot, muy vinculada a la historia cercana de nuestra parroquia. También se muestra un tabernáculo de gran belleza, que se instala en el Monumento del Jueves Santo.

Sería incompleta la visita al Museo si no se hiciera un recorrido a lo largo de las distintas capillas del Templo, en las que se pueden contemplar imágenes y retablos de gran belleza.

Horario:
De martes a sábado: de 10.30 a 13.30 h. todo el año.

MUSEO DEL BELÉN

Museo del Belén

Se ubica en el Museo de San Javier.
Figuras y escenas del monumental Belén que se instala cada año en la Glorieta, Obra maestra del arte navideño, se muestra el aspecto religioso entrelazado con la historia, de modo que constituye un documento estnográfico de gran interés.

Se recorren 3 secciones, la 1ª fiel representación de los Misterios Gozosos de la vida de Jesús, la 2ª aspectos costumbristas con estampas de oficios típicos de la Religión y la 3ª muestra internacional del arte Belenístico.

MUSEO ETNOLÓGICO

Museo Etnológico

Se encuentra ubicado en el Museo de San Javier.
Tierra, Mar y Aire en San Javier, donde podemos recorrer todos los aspectos de la historia de San Javier, en diferentes secciones como son la Vida Cotidiana, con aspectos familiares, sociales y culturales del Municipio, El Campo, con sus tradicionales utensilios agrícolas, El Mar, con maquetas de las encañizadas y artes de pesca tradicionales, La Academia General del Aire, con un auténtico avión además de documentos y la Muestra Arqueológica.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE CABO DE PALOS

Paseo del Puerto, Cabo de Palos.
Telefonos: 968 145 309
Horario:
1/09 al 30/6: sábados a las 19 horas.
1/7 al 31/8: de lunes a sabado a las 19 horas.

CENTRO DE VISITANTES LAS COBATICAS

Parque Regional de Calblanque.
Telefono: 649 227 582
Email: infocalblanque@carm.es
Horario de invierno: de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas.
Horario de verano: de martes a viernes de 8.30 a 15.30 horas.
Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 15.30 a 18.30 horas.

Callejero San Javier y Santiago de la Ribera

Callejero

Historia

Historia

Clima

Clima

Cultura

Cultura

Fiestas

Fiestas

Gastronomía

Gastronomía

Mar Menor

Mar Menor

Restaurantes

Restaurantes

Playas

Playas

Deportes

Deportes

Comercio

Comercios

el Tiempo

Callejero de la Manga del Mar Menor

Callejero

Museos

Museos

Cines

Cines

Sitios de Interés

Sitios de Interés

Rutas

Rutas

Festivales

Festivales