imagen de la academia de aire de san javier

LAS SALINAS

Las Salinas consisten en o humedal con arenales situado al Norte de La Manga y forman parte importante del Mar Menor considerado Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Ocupan una extensión total de 837 Ha y son compartidas por los municipios de San Javier y San Pedro.

Podemos encontrar diversos ecosistemas locales que van desde estanques salineros, carrizal, saladar, dunas y golas, hasta encañizadas de pesca.

Se localizan sobre una antigua zona palustre, formada por una depresión litoral rellenada por materiales cuaternarios. Se trata de una zona llana, con una cubeta poco profunda cerrada por una barrera arenosa. En la zona de transición de las dunas y las salinas aparecen saladares y pequeñas charcas con unos bajíos limosos, acúmulos de restos de plantas marinas y pequeñas islas, surcados par canales más profundos donde se emplazan las Encañizadas.

El movimiento de agua entre el Mediterráneo y el Mar Menor hace que sus amplias superficies fangosas queden periódicamente al descubierto. Un carácter pseudomareal, muy escaso en el Mediterráneo, debido a que las masas de aguas están reguladas por el régimen de los vientos, hacen peculiar esta zona de la laguna marina.

Al Este de las Encañizadas, grandes acumulaciones de aguas someras, fondos fangosos y abundantes restos de algas y plantas marinas, arrancadas de los fondos próximos de ambos mares han dado nombre al paraje más al Norte de La Manga: Punta de Algas.

SITIOS DE INTERÉS