GOLA DEL ESTACIO

El Estacio es un afloramiento de rocas areniscas de unos 2,29 mts de altura que se extiende desde la barra arenosa de La Manga hacia el Mediterráneo con una longitud de unos 40 mts y en cuyo extremo se construyo en 1862 el conocido Faro del Estacio.

Junto a la roca se localiza la gola, canal natural de comunicación entre las aguas del Mar Menor y del Mediterráneo y paso de peces para el desove y cría en el Mar Menor.

Con el paso del tiempo el canal se ha ido dragando y transformando de forma artificial a fin de dotarlo de un calado uniforme que facilite el tránsito de embarcaciones. Las obras más radicales tuvieron lugar a partir del 1973 , dotándole de una profundidad de 4 mts y una anchura de 39 mts.

Con el fin de salvar el paso de la gola por carretera, se construyo un puente giratorio por sistema de rotación que permitía dejar paso a las embarcaciones de mayor arboladura. En el año 2004 fue sustituido por el puente actual, proyectado por el ingeniero Javier Manterola Armisen.

Compuesto por dos secciones basculantes y dos carriles de circulación y 60 mts de largo, facilita el paso de las embarcaciones periódicamente, siempre que cumplan los requisitos de calado. El puente abierto deja libre la visión completa del canal, emulando de forma simbólica la puerta de entrada al Mar Menor.

SITIOS DE INTERÉS