CULTURA

San Javier cuenta con la oferta de actividades culturales más relevante de la Región de Murcia. A la gran cantidad de exposiciones de todo tipo que se celebran a lo largo del año, se suman numerosas representaciones teatrales, conciertos y eventos de entretenimiento o deportivos.

Las excelentes infraestructuras repartidas por todo el municipio tales como salas de exposiciones, salones de actos, un completo centro deportivo y el magnifico Auditorio Municipal Parque Almansa lo hacen posible. Además del mayor y mejor de todos los escenarios, las calles y avenidas del municipio en donde se aprovecha el magnífico clima de San Javier para la realización de celebraciones a lo largo de todo el año.

En la época estival, San Javier se convierte en la capital cultural de toda la zona por medio de dos citas que llevan celebrándose décadas y que son parte indispensable en el panorama cultural. Así, el Festival Internacional de Jazz, así como el de Teatro, Música y Danza, aglutinan a lo largo de tres meses a las mejores figuras nacionales e internacionales de las artes escénicas.

Y abriendo la temporada veraniega podemos gozar del Festival Nacional de Folklore.La oferta cultural también ofrece un buen espectáculo navideño en el corazón de San Javier donde se expone el Belén de casi 1.600 m² con figuras de artesanía regional y escenas en movimiento.

El Festival Internacional de Jazz de San Javier, declarado de Interés Turístico Nacional, trae cada año a su escenario las figuras más relevantes del Jazz y estilos musicales afines al mismo, como el blues, el soul, la bossa nova o el funk.

Se ha convertido en uno de los referentes europeos para amantes del género. En el año 2002 se estableció el Premio del Festival de Jazz de San Javier en reconocimiento a los méritos y trayectoria de grandes figuras de la música, muy especialmente a aquellos artistas que han contribuido a engrandecer el jazz en cualquiera de sus facetas.

Más información en: jazz.sanjavier.es

Las luces de la sala están a punto de apagarse, la orquesta afina sus instrumentos, los actores se preparan entre bambalinas, el espectáculo está a punto de comenzar. Ocupen sus asientos, la noche abre su telón para dejar sobre el escenario del Auditorio el trabajo, la sonrisa, el llanto, el baile, la música, el drama y la comedia de las gentes de la farándula, que tratarán de dejar un sabor agradable en todos nosotros cuando se cierre de nuevo el telón y un deseo, volver el próximo año.

El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, de Interés Turístico Regional, comienza su andadura allá por los años 60, gracias a la iniciativa de un grupo de aficionados al teatro que escenificaban sus obras sobre un pequeño escenario en un reducido recinto con sillas de madera.

Pasado el tiempo, los grupos de teatro regionales dieron paso a importantes compañías nacionales e internacionales y se dio el salto a un magnífico Auditorio. De esta forma se ha convertido en la oferta cultural mas importante que ofrece la Región de Murcia en verano, codeándose con los mejores festivales que se celebran en España y superando los 200 estrenos a cargo de más de 4.000 actores.

Desde el Ballet de Moscú, hasta Cristina Hoyos, pasando por Julio Bocca, Mario Gas, Marcel Marceau, Marianne Faithfull, La Fura dels Baus, Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat y Ricardo Miralles, La Cuadra de Sevilla, Comediants, Rafael Amargo, Teatro de la Abadía, Juan Carlos Rubio o Dagoll Dagom son algunos de los nombres ligados a la historia más reciente del festival.

Más información en: teatro.sanjavier.es

En San Javier se celebra cada año durante el verano el Festival Nacional de Folklore, en el Auditorio Municipal del Parque Almansa.

Este festival reune a diversos grupos folkloricos de la geografía nacional, con actuaciones en el Auditorio, pasacalles, Misa de los Pueblos de España, etc.

Pero este Festival también amplia sus actividades a Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, presentando los grupos de Coros y Danzas asistentes, en estas dos poblaciones, los cantos y bailes populares de su tierra, a orillas del Mar Menor.